Parajes

PARAJES

Zalamea la Real se encuentra situada en el extremo oriental de la amplia comarca natural conocida como El Andévalo, comarca que atraviesa la provincia de Huelva en su zona central de este a oeste y que responde a las características propias de una zona limítrofe a una sierra, la Sierra de Aracena. Es por ello por lo que Zalamea participa en buena medida de algunos aspectos climáticos y morfológicos de la sierra próxima aunque las características generales de tanto de clima como de vegetación son típicamente mediterráneas. Así las lluvias vienen dejando, por término medio, alrededor de unos 700 litros por metro cuadrado, concentradas principalmente en otoño y primavera atravesando periodos de sequía donde difícilmente se alcanzan los 400 litros por metro cuadrado.paraje1

Su paisaje responde al propio del bioma mediterráneo andevaleño, suaves inclinaciones dominadas por una vegetación característica, con especies arbustivas y zonas adehesadas, aunque ambas se encuentran en un pronunciado retroceso, debido fundamentalmente a la explotación de monocultivos en los últimos 50 años.
Económicamente, desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, Zalamea quedo enmarcada dentro de la Cuenca Minera de Riotinto, cuya principal actividad absorbió un elevado porcentaje de la población activa que, aunque por una parte proporcionó riqueza y desarrollo mientras duró la explotación minera, por otra propició el abandono de actividades agrícolas, ganaderas y artesanales tradicionales, que tras la crisis de la minería muestra enormes dificultades de recuperación.

Tiene el término de Zalamea una extensión de unos 240 Km. cuadrado y una población de 3523 habitantes, la mayor parte de ellas residentes en el núcleo principal, no obstante se encuentra aún habitadas dentro del término municipal siete pequeñas aldeas, El Villar, El Buitrón, Las Delgadas, El Pozuelo, Marigenta, Membrillo y Montesorromero, de las cualessólo superan el centenar de paraje3habitantes las dos primeras, conservando todas ellas costumbres y tradiciones ancestrales. La densidad de población del término es de 15 habitantes por Km. cuadrado. La distancia que la separa de Huelva es de 60 Kilómetros, encontrándose así mismo a 90 de Sevilla y a 165 de Badajoz.

La morfología propia del pueblo responde igualmente a las de un pueblo del Andévalo  con cierta influencia serrana, calles con bastante pendiente, casas bajas en su mayoría, blanqueadas y con tejados rojizos, en un conjunto ligeramente inclinado hacia el norte. Es de destacar dentro del núcleo central de la población el conjunto Iglesia Torre, declarado Bien de Interés Cultural, así como sus ermitas y su arquitectura popular que se materializa en construcciones singulares como los populares “altozanos”. Merece especial significación el trazado irregular y sinuoso de sus calles que refleja la antigüedad de la población.