Dólmenes del Pozuelo

Los Dólmenes de El Pozuelo se encuentran situados en el término municipal de Zalamea la Real (Huelva), en la Cuenca Minera del Río Tinto. Hasta la fecha se han encontrado en Zalamea un total de 49 yacimientos megalíticos que se agrupan en dos grandes áreas, la occidental que se puede denominar como cultura dolménica de El Villar – El Buitrón, y el área oriental ocupada por los dólmenes de El Pozuelo.

La entrada al conjunto de El Pozuelo se establece en el Km 43 de la CN 435 donde se encuentra el desvío a la aldea de El Pozuelo. Una vez llegados a la aldea hay que tomar el que camino que partiendo del cementerio va rodeando el núcleo urbano y que nos dirigirá una vez transcurridos 1.5 Kms a los dólmenes 9, 6, 7 y 8.

De todos los grupos de dólmenes encontrados en Zalamea éste es el de mayor dolmen1importancia tanto por sus especiales características como por la riqueza de su ajuar.
Inicialmente se denominó como dólmenes de El Pozuelo a un conjunto de 18 megalitos algunos de ellos prácticamente destruidos en la actualidad y otros que se pueden enmarcar en el área occidental antes citada. Hoy podemos denominar con este nombre a los nueve primeros.

En cuanto a sus caracteríticas podemos encontrar dos grupos: Un  primer grupo en el que a la cámara inicial se le ha añadido otras de manera más o menos irregular bajo el mismo túmulo, circunstancia que se da exclusivamente en la zona de El Pozuelo, constituidos por los dólmenes 1 al 7, otro segundo grupo del tipo gran dolmen de galería con piedras de sostén central para las losas de cubierta, representado por el dolmen nº 4 y un tercer grupo del tipo pequeño dolmen de galería con cámara única, los nº 8 y 9.

Cronológicamente son situados, tras diversos estudios, entre los años 2900 y 2400 a.d.C.

En cuanto al ajuar que han arrojado los tres tipos de dólmenes de galería que hemos relacionado, encontramos dos corrientes culturales bien diferenciadas en cuanto a su dolmen2origen y cronología. En primer lugar hay que destacar el material correspondiente a una fase neolítica que es la más abundante, consistentes en hachas de sección circular oval que sólo tienen pulimentado el filo, escoplos y azuelas hechas en piedras eruptivas, microlitos, cuchillos de silex, y placas decoradas con dibujos y perforaciones.

En segundo lugar, hallamos un ajuar que se corresponde al periodo calcolítico compuesto con puntas de flechas de lado recto o curvo y base recta o cóncava, cuchillos con retoques marginales y microlitos retocados, todos ellos de silex, cuentas de collar de diversos tamaños y formas. Junto a los útiles y objetos de adorno se encuentran también ídolos de tipo almeriense.

En lo que respecta a la cerámica, es de cierta uniformidad y se encuentran vasos y cuencos de diversas formas realizados en una pasta comúnmente pardusca, roja, gris o negra.