Grabados rupestres de los aulagares.

El interés de los grabados que ahora damos a conocer no es excepcional, pero representa una nueva aportación a la larga serie de los ya conocidos en España y Portugal. Por otra parte, son los únicos al aire libre en la zona, y representan un nuevo aspecto en el estudio y conocimiento de la cultura del Bronce de esta zona.  Los grabados del Dolmen de Soto (Trigueros) estudiados por H. Obermaier  permiten establecer relaciones de gran interés en orden a su cronología.  Pueden fecharse hacía el 1500 a. de J. C., o quizás en fechas inmediatamente anteriores (1800-1500 a. de J. C.).

La antigüedad 017y autenticidad de estos grabados está fuera de toda duda. Su semejanza con los numerosos conjuntos ya conocidos de España, Portugal, Canarias, Irlanda, Países Escandinavos, etc., garantiza, en principio, su autenticidad.

Se hallan situados estos grabados en la finca denominada «Los Aulagares», a unos dos kilómetros al sudoeste del pueblo. La finca es una dehesa de encinas y comprende varios cerros de escasa altura, con algunos afloramientos rocosos de pórfido pizarroso de color gris-verdoso (Riolitas), descarnado a causa de la erosión.