Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción.

Es uno de los edificios de mayor relevancia de la comarca, dada su categoría de monumento nacional, declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Es uno de los pocos templos columnarios de Andalucía Occidental. Sus inicios se deben al arquitecto cordobés Hernán Ruiz II, en el siglo XVI.

Nos encontramos ante un impresionante templo de tres naves, con planta “hallen kirche”, sin diferenciación de presbiterio ni crucero. Del rectángulo de la iglesia, que se subdivide longitudinalmente en seis tramos, tan solo
sobresale la sacristía y la igletorretorre. Las naves quedan separadas por columnas de orden toscano sobre grandes basas octogonales. Los arcos que separan las naves son de medio punto, mientras que los transversales son de variada traza, sobre todo en los tramos finales. Las bóvedas son góticas a lo largo de los dos primeros tramos, con ligaduras curvas, circulares u ovaladas, dejando un hueco en el centro. Las tres naves tienen la misma altura, produciéndose la necesaria iluminación por ventanas en los muros laterales.

El último tramo de la nave central está ocupado por un coro bajo, mientras los correspondientes en los laterales llevan coros altos, a los que se llega por una escalera de caracol. La torre es un hermoso ejemplar manierista, rematado por un impresionante cuerpo de campanas. Su construcción comenzó alrededor de 1580, sobre un edificio anterior, de inicios del XVI.

A principios del XVII comenzaría a levantarse la torre (tal como indica la fecha de 1606 enuna de paseorelas ventanas exteriores de la misma), aunque otros autores indican que su construcción fue posterior. En 1743 se construyó una sacristía. El terremoto de Lisboa, en 1755, deterioraría en gran medida el edificio. A finales del XVIII se acometería una gran reforma de la iglesia, y en los primeros años del XIX se construiría la actual sacristía. En 1936, un incendio destruiría la mayor parte de las imágenes del templo, obras de las escuelas de Martínez Montañéz, Roldán, Gaspar de Ávila, de la escuela pictórica de Murillo….

Actualmente alberga en su interior un rico patrimonio artístico, entre los que destacamos las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Sangre, Virgen de la Soledad, Virgen de los Dolores, Santa María de Ureña, Talla de San Blas, San Antonio, Virgen del Rosario, y su titular Nuestra Señora de la Asunción.