Pilares

Las características del consumo de agua y las condiciones en que hoy disfrutamos de ella a través de una red de distribución que nos permite disponer de este elemento con facilidad y abundancia con el simple hecho de abrir un grifo en nuestra propia casa, nos ha hecho perder la perspectiva de la importancia y las dificultades que su aprovechamiento tuvo en el pasado.pilar1 La construcción de embalses y de un tendido de conducción de agua hasta nuestro propio domicilio ha relegado a un planotestimonial,  ya no sólo secundario.

A los pilares y fuentes de nuestro pueblo que tanta relevancia tuvieron antaño; sin embargo nuestra historia nos demuestra que, desde el principio, estos puntos de aprovisionamiento de agua jugaron un papel fundamental en los orígenes y desarrollo de Zalamea.

Ya esa importancia se refleja en la conocida “Leyenda de Salomón” sobre los orígenes del pueblo, cuando cuenta que llegada una expedición, encabezada por la hija de este rey, al lugar y hallando aguas saludables y medicinales, estableció aquí su campamento, creando un asentamiento que fue, según esta leyenda, el origen del pueblo.

Independientemente de su veracidad, sí podemos asegurar que existió una relación muy directa entre la creación del núcleo de poblaciónpilar2, sean quienes fuesen sus fundadores, y la abundancia de agua en el lugar. Esta fue, sin duda, una de las razones que condicionó su origen y con el paso de los años los distintos pueblos que nos visitaron supieron apreciarla.

No es de extrañar que los musulmanes, que tanamantes eran de este elemento y que tan sabiamente supieron hacer uso de él. Fundamentaran el nombre que dieron a nuestro pueblo, “Salameh” (Sano,Saludable), en la abundancia de agua.